El pasado 2023 nos ha dejado cambios muy importantes en materia de dependencia. El Real Decreto 675/2003 modifica el 1051/2013 por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia establecidas en la Ley 39/2006. Esta reforma acaba con los recortes iniciados hace más de una década, incrementando hasta un 17,65% las prestaciones económicas para cuidades en el entorno familiar, beneficiando a unas 750.000 personas. Así mismo se aprobó un incremento del 4,5% de las prestaciones vinculadas al servicio y para la asistencia personal. Si bien la gestión es de competencia autonómica, la actualización de estos importes marcan un cambio significativo en las políticas de dependencia, que aunque no subirán al mismo ritmo en todas las comunidades, implican una mejora de los recursos y servicios.
Por tanto, la cuantías económicas vinculadas a un servicio quedarían de la siguiente manera:
Por otro lado, las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, aunque de carácter excepcional, quedaría de esta forma:
Hay que anotar también que se han modificado algunos artículos como el 4.2c) haciendo que ahora toda las prestaciones del SAAD tengan la consideración de prestaciones de servicios, con excepción de la prestación para cuidados en el entorno familiar, que tiene la consideración de económica.
Por último, la prestación vinculada a la asistencia personal, la cual es pilar clave de este sistema, se actualiza de la siguiente manera:
Hay que finalizar también anotando que la intensidad del servicio de ayuda a domicilio se intensifica gracias a su eficacia. Ahora, el Grado I disfruta de 37 horas semanales, el Grado II de 64 y el Grado III de 94.
Estos cambios reflejan lo que se lleva años trabajando y que poco a poco comienza a consolidarse, un mayor interés de la administración de proveer más y mejores servicios y recursos a la atención y prevención de la dependencia.