logo cátedra dependencia uma

Diecisiete años de la Ley de Dependencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha realizando a finales del año 2023, un estudio que analiza estos diecisiete años de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Tenemos que afirmar que esta Ley ha supuesto un gran paso adelante a la hora de hablar de derechos de la persona en situación de dependencia. Sin embargo, a pesar de que dicha Ley ha tenido un largo desarrollo, estamos todavía lejos de garantizar un derecho pleno, ya que actualmente existen 310.429 personas sin ser atendidas en las listas de espera.

Por ello, y para ver en qué situación nos encontramos actualmente, sobre todo tras la pandemia provocada por el COVID-19, vamos a explorar el trabajo que el Observatorio Estatal para la Dependencia ha realizado sobre estos diecisiete años.

Una primera fase comienza en el año 2011, cuando se inicia esta Ley y se observan los problemas de su implantación por insuficiencia financiera y desigualdad territorial. Aunque a finales de ese año se había logrado un gran avance, la segunda fase que comienza en el año 2012 supone un gran retroceso a causa de los recortes, una situación que no mejoraría hasta el año 2015. La tercera fase da comienzo a mediados de ese mismo año cuando se reconoció la entrada total de las personas de Grado I y aumentó el ratio de personas atendidas. La cuarta fase se caracteriza por una nueva ralentización con prórrogas a los presupuestos del año 2018, lo que empeoró las cifras, algo que no sucedía desde el 2016. En la quinta fase, en el año 2020, sucede la pandemia de COVID-19, lo que causó un gran impacto que derivó en un retroceso tanto en valoraciones como en puesta en marcha de nuevos servicios. En esta fase se redujeron las personas consideradas en situación de dependencia. A causa de esto se establece, en la sexta fase, el Plan de Choque para la dependencia, el cual ha dado buenos resultados observables en el número de personas atendidas y aumento de la financiación Estatal.

La nota de prensa de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales termina afirmado que, en la actualidad, queda mucho trabajo por hacer. Existe un acceso muy desigual al SAAD según la Comunidad Autónoma, largas listas de espera y esfuerzo financiero insuficiente. Los desafíos a los que se enfrenta la Ley están claros, se necesita un contrato social sobre estas ayudas y recursos que garantizan vidas autónomas y dignas.